viernes, 4 de julio de 2014

Carlos Saucedo: ‘En Costa Rica solo se habla del Mundial’



El delantero boliviano del Saprissa de Costa Rica es testigo directo del ambiente que reina en ese país centroamericano y la pasión que genera la selección que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto. Señala que hay convencimiento en la afición de que el cuadro tico, que mañana jugará contra Holanda por cuartos de final, escribirá otra página para la historia.

— ¿Cuál es el ambiente que se vive en Costa Rica por la campaña que realiza la selección de ese país en el Mundial de Brasil 2014?

— Aquí toda la gente está loca por su equipo, todos los días solo se habla de la selección y de los partidos que tiene en la Copa. Los festejos son grandes, la gente sale a los lugares de concentración para las celebraciones, existe un ambiente de fiesta. No hay trabajo en los horarios que juega Costa Rica, todo está cerrado, así se vive el Mundial.

— ¿Usted también pudo ver los partidos de la selección tica?

— Sí, he visto algunos encuentros. De otros seleccionados solo por momentos, pues el Saprissa está entrenando en la pretemporada y hay viajes para jugar amistosos. Ya vi a Costa Rica en un cotejo de preparación en San José y entonces demostró que estaba en gran nivel el fútbol de este país. Creo que para mucha gente que pensaba que la Liga no era muy fuerte, con esta actuación se demuestra lo contrario.

— ¿Qué jugadores del Saprissa que ahora están en plena competencia con la selección son sus amigos y compañeros?

— Hay dos jugadores de mi club en la selección; pero quienes fueron formados en este club son como diez. Mis amigos son el zaguero Michel Umaña, quien hizo el gol decisivo de penal en el partido contra Grecia, y Yeltsin Tejeda, que juega como contención en el medio campo, ambos son titulares.

— ¿Qué siente por el éxito de sus compañeros?

— Siempre estoy en contacto con ellos, les mando mensajes de salutación y felicitación. Son grandes personas, amigos y compañeros. Cuando llegué me recibieron bien, tengo buena amistad con ellos. Soy feliz en San José y apoyo a Costa Rica en el Mundial. Estoy en un país que me acogió muy bien, por eso quiero que mis compañeros sigan con su buena campaña.

— Seguramente están preparando otra fiesta para la previa del partido frente a Holanda...

— La gente habla de ese partido, en calles, bancos y cafés es el tema de conversación, ojalá que les vaya bien.

— ¿Tuvo usted alguna referencia del técnico Jorge Pinto, quien trabaja con la selección?

— Se habla muy bien de él, tiene mucho apoyo de toda la afición. Cuando se preguntaba a la gente cómo le iba a ir a Costa Rica en los partidos de la primera fase respondía que bien, eso es porque tiene mucha confianza en el trabajo del técnico. Pinto es una persona que aquí inspira mucha fe y lo demostró frente a Inglaterra, Italia y Uruguay, tres potencias mundiales del fútbol.

— ¿Cómo cree que le irá a Costa Rica contra Holanda?

— Al comienzo Costa Rica era la sorpresa, personalmente pienso que puede pasar a las semifinales.

— ¿Cuáles son los puntos centrales de reunión para ver los partidos de la selección?

— Existen sitios como el Parque La Sabana, la Plaza de la Hispanidad y hay otro lugar más que se llena de gente. El día del cotejo no se ve ni un solo auto por las calles y la gente desde temprano camina luciendo la camiseta de la selección

— ¿Usted pudo asistir a uno de esos lugares?

— No, estaba de viaje en México con el club. Mis hijos fueron con sus amigos de colegio, se vistieron con la camiseta de Costa Rica y les acompañaron en la celebración en una de las plazas. Lo mismo se vivió en ciudades del interior.

—¿Cómo siguieron en el Saprissa el partido frente a Grecia?

— A la distancia, lo vimos vía internet porque no lo dieron en México, donde estábamos trabajando para jugar un partido amistoso. Todos nos reunimos en la concentración y vimos la definición desde el punto del penal en una computadora. Fue una locura cuando llegó el tanto de la victoria, mis compañeros celebraron en grande y seguro que fue igual en todo el país porque son gente humilde, tranquila y sociable.

— ¿Le gustaría que eso que está viviendo pase alguna vez con el fútbol boliviano?

— Me pongo feliz porque aquí me dieron cariño, siempre me trataron bien, en las calles me saludan y me desean éxitos. Mi familia está tranquila aquí y por eso nos encariñamos con Costa Rica y la apoyamos en el Mundial. Pienso también que nosotros podríamos hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario