lunes, 6 de octubre de 2014

Martin Smedberg-Dalence vive uno de los momentos más importantes de su carrera como futbolista



Martin Smedberg-Dalence vive uno de los momentos más importantes de su carrera como futbolista y justo ahora ha sido llamado por primera vez a la selección boliviana. “Es un sueño hecho realidad”, afirma.

El volante —de 30 años— del IFK Göteborg, fue citado para los amistosos contra la selección olímpica de Brasil (Sub-23) y la absoluta de Chile, el 10 y 14 de este mes en Cuiabá y Coquimbo, respectivamente.

La revista de su club le abrió un gran espacio en su más reciente edición, anunciando que el jugador fue elegido para representar a la nación en la que nació su padre, Ramiro Dalence Salinas.

“Será muy emocionante, estoy muy orgulloso de poder jugar contra Brasil y Chile”, declaró Smedberg-Dalence.

Su padre llegó a Suecia como exiliado político en los inicios de la década de los años 80, se estableció en Norrköping y conoció a Britt-Marie, con quien se casó. En 1984 nació Martín. La familia se trasladó a Hammarkullen (Gotemburgo) y el niño creció y se hizo futbolista.

Martin Smedberg-Dalence no dudó ni un minuto cuando dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo llamaron.

“Por supuesto contesté que sí. Yo soy un ciudadano sueco, pero una gran parte de mis raíces están en Bolivia, incluso tengo parientes allí. Mi padre es de Oruro. Todos los papeles (sobre su doble nacionalidad) están en orden”.

Hasta hace diez años era solamente Martín Smedberg; luego “por seguridad” incluyeron el apellido Dalence “con el fin de representar plenamente mi origen de padre boliviano”.

Su padre fue su primer entrenador, pues le hizo sentir cariño por esta práctica. También citó a Magnus Edlund, uno de los primeros entrenadores que tuvo. Otros dos a quienes agradece son Bosse Johansson, de quien aprendió mucho de fútbol y Arne Erlandsen, que le inculcó lo difícil que es aceptar entrenarse.

La ficha de su club dice que nació el 10 de mayo de 1984, mide 1,87 metros y pesa 77 kilos. Ya jugó 33 partidos oficiales.

Pasó por cinco clubes

EXPERIENCIA Martín Smedberg-Dalence nació en Norrköping y juega como volante por derecha.ClubesAntes del IFK Göteborg jugó en Gunnilse, Västra Frölunda, Ljungskile y IFK Norrköping.

Viene a Bolivia por primera vez

El primer contacto que tendrá Martin Smedberg-Dalence con Bolivia será cuando mañana por la madrugada aterrice en Santa Cruz, pues nunca antes estuvo en el país, menos en Oruro, donde nació Ramiro Dalence, su padre.

“Nunca he estado allí, será muy emocionante cuando llegue a Bolivia”.

Es un futbolista con perfil derecho, tiene potencia en tiros libres de media y larga distancia.

En sus datos en la página de su club se describe como un futbolista ganador y que no puede vivir sin el fútbol.

El exdelantero brasileño Ronaldo es uno de sus mayores ídolos y le atrae sobremanera el juego del Real Madrid.

Otro de sus deportes favoritos es el básquetbol, aunque no lo practica, sin embargo, sigue por televisión la NBA.

Ayer jugó un partido de Liga y luego fue liberado. Su equipo cayó 3-0 frente al Norrköping, donde estuvo antes de enrolarse al Göteborg.

“Terminó mi atención en el partido, ahora pienso en la selección de Bolivia y en lo que me toca para defender la camiseta de ese país”.

De acuerdo con sus registros, ha jugado 35 partidos para las selecciones juveniles de Suecia, no obstante, está habilitado para jugar en la absoluta de Bolivia.

Es, después de Edivaldo Rojas Hermoza, otro boliviano por padres que llega a la selección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario