sábado, 11 de abril de 2015

Eduardo Villegas: ‘A veces abusamos y les damos duro’



Sin debutar en el actual torneo Clausura de la Liga, el técnico Eduardo Villegas renunció a la dirección técnica de Oriente Petrolero. Desde el 12 de enero de este año está sin actividad y aprovecha el tiempo libre para ver fútbol durante los fines de semana.

— ¿Cómo ha visto el nivel del arbitraje en los partidos de la competencia local?

— No se puede generalizar, no todo es malo. Creo que han habido errores arbitrales, eso lo tenemos que admitir y reconocer; pero no podemos juzgar a todos con lo mismo. También he visto buenos arbitrajes. No recuerdo quién fue, pero hubo uno en el que no se amonestó a nadie, no es que se hayan portado muy bien los jugadores o que no haya habido manifestaciones agresivas, simplemente el juez supo manejar muy bien el partido y lo controló.

— ¿Tiene un candidato para dirigir en la Copa América?

— No estoy en condiciones porque estaba al margen en este tiempo, pero me parece que los encargados elegirán a quienes tienen el mejor puntaje en este tiempo. La gente de la Conmebol que decide debe tener información al detalle de sus colegiados.

Los árbitros permanentes deberían estar capacitándose, recibir orientación psicológica, repasar las reglas del juego y trabajar en la parte física. Si están bien en esos rubros podrán estar más cerca de las jugadas y tomar la mejor decisión. Esto es apreciación, no hay que dejarse engañar.

— ¿No se anima a nombrar a uno para Chile?

— La competencia sana puede estar enmarcada entre Raúl Orosco, Óscar Maldonado y Juan Nelio García, quienes han estado en un proceso de superación.

— ¿Desde afuera cómo ha visto el arbitraje nacional?

— Con los mismos errores de apreciación, no hay mala intención porque las jugadas son rápidas o están lejos. En descargo de ellos se dice que en Argentina están los mejores árbitros, pero hubo situaciones para pensar como la de un árbitro (Germán Delfino) que revirtió un penal y una expulsión (partido entre Vélez Sarsfield y Arsenal), ése es tema psicológico, no es cuestión de reglas. El árbitro debe prepararse en lo psicológico, tener un equilibrio mental para hacer su trabajo.

— ¿Qué opinión tiene de las críticas hacia los jueces?

— Somos muy duros, todos les atacamos, es la única gente que no tiene equipo dentro de la cancha, a veces abusamos y les damos con todo y eso no es correcto. Así como pedimos mejores entrenadores, mejores futbolistas, hay que darles condiciones a ellos para que también sean mejores en lo que hacen. La capacitación constante es el mejor argumento para apuntalar nuestro arbitraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario