lunes, 4 de mayo de 2015

Ugarte, el Maestro y su expedición argentina

La proximidad de la Copa América de Chile 2015 invita a descubrir o redescubrir historias, mitos y a los grandes héroes de gestas históricas que marcaron el paso de las selecciones por el torneo más antiguo del mundo.

Es el caso del sitio de la competencia que comenzará el próximo 11 de junio, copaamerica2015.com que plantea goal.com destinó a un periodista exclusivamente para rememorar un pasaje mítico de la vida del inolvidable tupiceño Víctor Agustín Ugarte, El Maestro quien fue uno de los héroes bolivianos en la conquista de la Copa América de 1963.

En la publicación, el periodista Gastón Bordieu recuerda el brillo de Ugarte en Bolívar de La Paz, tras su inicio del el Club Huracán de Tupiza, que llegó a deslumbrar en clubes como Real Madrid o Boca Juniors.

“Fueron varios clubes los que pusieron los ojos sobre el crack tupiceño, entre ellos Real Madrid y Boca Juniors”, señala Bordieu en su texto. “Sobre el contacto xeneize, el propio Ugarte explicó por qué nunca se concretó el pase. En 1952 se llegó a interponer el Gobierno boliviano. El entonces presidente Mamerto Urriolagoitia le prometió un chalet si se quedaba en Bolivia y no aceptaba la oferta de Boca. Lo de Ugarte era, al parecer, cuestión de Estado”, añade citando al mismo Ugarte.

El periodista hace hincapié en el paso del Maestro por el San Lorenzo argentino. “En 1958, San Lorenzo comenzó una gira por Sudamérica y los dirigentes del club argentino hicieron una oferta por el Maestro. El club paceño aceptó y Ugarte debutó con la camiseta azulgrana frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, convirtiendo el gol del triunfo 3-2 con un tremendo cabezazo, según cuentan las crónicas”, apunta.

Sin embargo, la nota asegura que el sueño argentino duró poco para Ugarte. “No estuvo cómodo en San Lorenzo. Sus directivos lo trataron bien, pero el ambiente diferente del fútbol argentino afectó”, vuelve a citarlo.

Sin embargo, según Bordieu, entre sus excompañeros, nadie duda al respecto. “Se llevaba mal con José Sanfilippo, que era el mimado del club. Ni le pasaba la pelota”, señala y concluye en que esa fricción fue la que impidió que Ugarte se quedara en Argentina después de su primera temporada. .

CHILE 2015
Brasil lanza su lista de convocados



TOMADO DE

COPAAMERICA2015.COM La convocatoria de la selección brasileña de fútbol para la Copa América de Chile 2015 se dará a conocer mañana martes en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Dunga, el seleccionador, llamará al mejor grupo de jugadores para asaltar el noveno título para Brasil y entre ellos estará Neymar, delantero del Barcelona.

En esta edición de la Copa América de Chile 2015, la selección de Brasil ha quedado encuadrada en el grupo C junto a Colombia, Perú y Venezuela. Se clasificarán para la fase final de la competición las dos primeras selecciones de cada grupo, además de los dos mejores terceros (hay tres grupos).

El grupo A lo formarán Chile, México, Ecuador y Bolivia y, el B, Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica.

El debut de Brasil en la Copa América de Chile 2015 está fijado para el 14 de junio contra Perú en el estadio Germán Becker de Temuco. El segundo duelo de la canarinha lo disputará el día 17 en el Monumental de Santiago ante Colombia y, el tercero, lo jugará el día 21 en el mismo escenario contra Venezuela.

Los cuartos de final se jugarán los días 24, 25, 26 y 27 de junio; las semifinales el 29 y 30 del mismo mes y, la final, el 4 de julio. El partido para el tercer y cuarto lugar se disputará un día antes, el 3 de julio.

AMISTOSO El partido amistoso entre Brasil y México programado para el 7 de junio y que la selección brasileña aprovechará para prepararse para la Copa América de Chile será disputado en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo, informó ayer la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El amistoso fue anunciado a comienzos de marzo, pero el órgano rector del fútbol brasileño aún no había divulgado ni la ciudad ni el estadio debido a que negociaba con diferentes clubes.

La CBF terminó optando por el Allianz Parque, el estadio del club Palmeiras con capacidad para 43.000 aficionados en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, y que fue sometido a una reforma en los últimos meses que lo convirtió en uno de los más modernos.

El amistoso ante México será el primero de la canarinha en territorio nacional desde que Carlos Caetano Bledorn Verri Dunga reasumió como DT.

La AFA habilita una muestra interactiva

TOMADA DE PASIONLIBERTADORES.COM A partir del hoy lunes 4, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) habilitará, en su sede de Viamonte 1366, una muestra interactiva sobre la historia y actualidad de la Copa América.

De acuerdo a la información publicada en la página web de la AFA, se trata de un lugar en el que “el cronómetro se acelera, la pelota cobra vida y rueda y los sonidos del estadio penetran mágicamente en los oídos”.

Según la misma fuente, se trata de un sitio destinado a que el público encuentre información, historia y anécdotas que forman parte de las páginas del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Agrega la información que el visitante se encontrará con un espacio que lo transportará inmediatamente a Chile y que lo sumergirá en el clima copero. Para ello, se ha dispuesto de gigantografías de los ídolos del fútbol continental, toda la información necesaria para disfrutar la Copa América.

También se han incorporado pantallas interactivas con contenidos exclusivos que lo llevarán de paseo por todas las ediciones de las competencias e incluso habrá una trivia con la que podrá comprobar cuánto sabe del certamen que el año que viene cumplirá sus primeros 100 años.

La invitación esta hecha y todo el público podrá incluso tomarse fotografías junto al trofeo de la Copa.

COPA
El torneo continental más antiguo del mundo

SANTIAGO “El Corazón del Fútbol”, es el slogan oficial que la Federación de Fútbol de Chile utilizó para el lanzamiento oficial de la copa más antigua en el mundo el pasado mes de abril, en la ciudad de Santiago.

Y es que se trata además, de la cuadragésima cuarta edición del tradicional evento que será la séptima edición de la Copa en territorio chileno.

La plana mayor de la Conmebol, encabezada por su presidente, Juan Ángel Napout, y el anfitrión, Sergio Jadue, titular de la Federación de Fútbol de Chile, dirigieron la ceremonia de presentación del evento, con la presencia de símbolos protagónicos de la Copa, como Elías Figueroa, Iván Zamorano y el director técnico actual de la selección que será anfitriona, Jorge Sampaoli.

Sampaoli descarta prepararse en Europa

SANTIAGO El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, dio marcha atrás en su decisión de concentrar en Europa a la Roja en su preparación para la Copa América y la totalidad del ciclo previo al certamen se jugará en el país, confirmó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de ese país.

Según publicó el organismo en su página web, el técnico argentino utilizará en esa etapa el complejo deportivo Monasterio Celeste, de la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago, que es el centro de entrenamientos del club O´Higgins, de la primera división local.

Sampaoli había manifestado en varias ocasiones su deseo de concentrar a los jugadores en Austria o España a partir del 23 de mayo, para mantenerlos alejados de la presión de la prensa local.




No hay comentarios:

Publicar un comentario