lunes, 2 de noviembre de 2015

Moisés Villarroel: ‘Uno quiere defender la camiseta de su país siempre’



El 29 de julio la prensa chilena informó sobre la llegada de Moisés Villarroel a Universidad de Chile, uno de los clubes grandes del fútbol de ese país.

Sus actuaciones con Blooming, bajo el mando de Erwin Sánchez, en el torneo Clausura de la anterior temporada, sirvieron como credenciales para que se diera su sorpresiva vinculación con un contrato por cinco años.

El exarquero José Carlo Fernández hizo los contactos con la entidad chilena, gracias a su paso por ese club en su época de futbolista, lo que ayudó a agilizar el acuerdo para que el joven volante (17 años) emigre a un fútbol más competitivo que el nuestro.

Villarroel acaba de ser citado a la selección nacional que jugará las jornadas tres y cuatro —ante Venezuela y Paraguay, respectivamente— de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

— ¿Cómo has recibido esta convocatoria?

— La noticia me la dieron mis familiares el miércoles por la tarde cuando estaba almorzando. Me puse muy feliz porque es lo que todo futbolista espera cuando se acercan estos partidos. Uno siempre quiere ponerse la camiseta de su país y defenderla con toda su capacidad.

— ¿Hablaste con el técnico Julio Baldivieso?

— No, todavía no, seguramente lo haré cuando llegue a La Paz y me ponga a su disposición.

— ¿Cómo ves a la distancia la decisión del DT Julio Baldivieso de convocar a jugadores jóvenes?

— Creo que está bien, así saldrán más talentos en el país. Baldivieso nos está dando una oportunidad. Con seguridad que su decisión y su trabajo darán sus frutos y alegrías en los próximos años. En mi caso me siento preparado, si me ha llamado es porque estoy bien.

— ¿Qué piensas de Venezuela y Paraguay?

— Cada selección es fuerte, Venezuela quiere sacar puntos en La Paz, pero nos fijaremos en nosotros para poder llegar de la mejor manera y darle una alegría a Bolivia, a eso vamos a aspirar.

—¿Cuáles son tus características como jugador?

— Soy volante mixto, juego de contención y también tengo características para generar acciones ofensivas. En mi club me inculcan eso de dejar todo en la cancha y cumplir con los pedidos que hace el técnico.

— ¿A quiénes admiras en tu puesto?

— En el ámbito internacional admiro el estilo del español Andrés Iniesta, destaco la calidad que tiene para poner pausa en un partido. En el país me gusta el juego de Joselito Vaca, con quien tuve la suerte de jugar en Blooming, me gusta cómo se para en la cancha.

— ¿Quién te hizo debutar en la Liga con Blooming?

— Néstor Clausen en un cotejo frente a Petrolero en Villa Montes, tenía 14 años. El día de mi debut es inolvidable.Luego seguí entrenando con el primer plantel, aparecía de vez en cuando como titular hasta que Erwin Sánchez me entregó su confianza.Me habló mucho, en entrenamientos me enseñaba cosas, me dio varios consejos, los escuché, los puse en práctica en los partidos y por eso creo que mi rendimiento fue regular en ese campeonato.

— ¿Cómo llegaste a Blooming?

— Fue a los diez años, un día acompañé a mi padre a un taller y uno de los empleados le dijo que había un periodo de observación de jugadores, fui y me quedé.

— ¿Quién es tu técnico en Chile?

— Es el uruguayo Martín Lasarte, él me comentó que en días pasados tuvo un contacto con el profesor Baldivieso y le pidió referencias acerca del trabajo que realizo en el club.

— ¿Hace cuánto tiempo estás en el club y qué trabajo estás desarrollado?

— Cuando llegué me dijeron que debía fortalecer la musculatura y hacer ejercicios de velocidad. Después de los entrenamientos me quedaba horas extras con el preparador físico para seguir trabajando en gimnasio y campo.

— ¿Estás jugando?, ¿cuál es tu situación en Chile?

— Lamentablemente no jugué partidos oficiales porque tengo que completar unos trámites que Universidad realiza ante la FIFA para que me autorice jugar porque soy menor de edad, ese es el problema. Me comentaron que cuando llegue ese permiso estaré habilitado para actuar en cualquier momento, ahora juego solo amistosos.

— ¿Si te pidieron completar ese trámite es una señal de que al club le interesa que muestres tus condiciones?

— Me lo solicitaron, estoy ansioso de poder debutar, me dijeron que tenga calma y que ya habrá oportunidad; mientras espero que llegue ese día, sigo con mis entrenamientos. Tengo claro que una vez aquí debo aprovechar todas las opciones que se me presenten.

— ¿Ya cumpliste con ese proceso de adaptación?

— Me siento bien físicamente, mi musculatura aumentó y en el aspecto técnico voy avanzando día a día.

— ¿Cuánto tiempo crees que tardará en llegar el permiso de la FIFA?

— No sé, ni siquiera sabe el club. Solo la FIFA señaló que iba a comunicar cuando tenga novedades. Me dijeron que hay que tener paciencia porque averiguan muchas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario