lunes, 23 de noviembre de 2015

Richard Rojas siempre ligado al fútbol

Richard Rojas, futbolista cochabambino y recientemente graduado de la Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF) está consciente de que tiene más para dar al fútbol nacional. Ahora desde la vereda del frente, el valluno incursionó en la dirección técnica en Municipal de Tiquipaya y ambiciona cosas mayores para un futuro.

Rojas defendió la camiseta de equipos ligueros como The Strongest, San José, Wilstermann, Aurora, entre otros; tuvo un paso por la selección mayor y también disputó el Nacional B con Enrique Happ y Tiquipaya. En todo ese tiempo, Rojas estuvo bajo la dirección técnica de varios entrenadores de los cuales siempre captó enseñanza.

Pese a no ser partidario de jugar y dirigir simultáneamente, la necesidad del Club Municipal de Tiquipaya de salvar su cupo en la categoría No Aficionados A de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y ante el pedido de las autoridades ediles, Rojas asumió la dirección técnica del equipo provincial desde la cancha y consiguió el cometido.

En ese momento, Richard aplicó los conocimientos adquiridos en la ENSF y dio sus primeros pasos como director técnico.

Su continuidad al mando del equipo provincial dependerá de las autoridades del municipio.

Decisión difícil

Dejar de jugar al fútbol siempre es una decisión difícil para cualquier jugador. Significa comenzar otra etapa en la vida y Rojas comparte este sentimiento. Sin embargo, el fútbol ofrece distintas opciones para seguir vinculado al deporte, por lo que asumió el desafío.

La idea de ser parte de la Escuela surgió del director de la institución, Freddy Bolívar, quien incentivó a Richard a que inicie la carrera como estratega.

“Era una bonita forma de seguir vinculado al fútbol porque ya estaba cerca de dejar este deporte y de alguna forma quería estar involucrado y seguir en esto que me apasiona”, contó Richard.

El valluno inició la carrera el 2010, pero la misma tuvo que interrumpirse debido a que fichó por La Paz FC. En 2014 retomó los estudios como técnico y este año culminó la carrera.

“Gracias a Dios pude culminar entre comillas porque este es el inicio de una etapa que espero que me brinde satisfacciones como en las canchas”, comentó Richard.

Las experiencias adquiridas durante su formación son muy significativas, ya que tuvo como compañeros y docentes a exfutbolistas con los cuales compartió vestuarios o enfrentó en la cancha.

formación como DT

Obtener el título que otorga la ENSF es un respaldo para Richard ya que según la normativa de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), todos los entrenadores que dirijan equipos deben tener la certificación de esta profesión.

La planificación de entrenamientos, los procesos a seguir en etapa formativa y a nivel profesional son algunos de los conocimientos adquiridos en la ENSF, aunque Rojas afirmó que no es suficiente haber sido futbolista y la capacitación constante es fundamental para aspirar a grandes cosas.

Como técnico, Richard tiene una identidad de juego en la que resalta mucho el juego asociado. Busca implementar el orden y equilibrio en un equipo, en el que las condiciones individuales de un jugador sumen al objetivo del plantel. El propósito de Rojas es conformar un cuerpo técnico que lo acompañe, que a través de un trabajo minucioso se logren las metas trazadas.

Si bien conoció a varios entrenadores a lo largo de su carrera futbolística, Richard asegura que el perfil de Mauricio Soria coincide con su manera de implementar conocimiento a sus dirigidos.

Además, afirmó que en el país no se brindan las condiciones necesarias para trabajar con un plantel de manera adecuada.

Ya como director técnico, el cochabambino aspira a dirigir equipos en la Liga y realizar el sueño de todo entrenador: ser estratega de la Selección nacional.

No obstante, el valluno es consciente de que hay etapas a seguir.

“No es fácil estar en la vereda del frente, es complicado dirigir a más de 20 personas que tienen pensamientos distintos. Espero equivocarme lo menos posible”, concluyó.

HOJA DE VIDA

Richard José Rojas Guzmán

Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1975

Lugar: Anzaldo, Cochabamba

Padres: David y Martha (+)

Hermanos: Gonzalo, Rogelio y Karina

Esposa: Margot Uriona

Hijos: Ángeles, Sofía y Santiago

Clubes: Petrolero (1983-1990), Universitario (1991-1995), The Strongest (1996, 1998-2002 y 2004-2005), Chaco Petrolero (1997); San José (2003, 2008-2009), Aurora (2006-2007), Enrique Happ (2010), La Paz FC (2011-2012), Wilstermann (2012-2013), Tiquipaya (2014-2015)

Selección nacional: 1999-2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario