lunes, 23 de noviembre de 2015

SERGIO APAZA: ‘La selección está en el camino correcto’



El técnico Sergio Apaza analiza lo bueno y lo malo que hizo la selección en los cuatro partidos que jugó en las eliminatorias. Destaca la voluntad de los jugadores y recomienda trabajar en lo táctico.

— ¿Qué puede destacar de la selección nacional después de haber jugado cuatro partidos de eliminatorias?

— El convencimiento de los chicos de que se puede jugar contra cualquier selección. El equipo tuvo actitud y fue agresivo. Le doy valor a la entrega de los jugadores en cada partido.

— ¿Se anima a decir qué cosas cree que le falta?

— El equipo es agresivo cuando no tiene la pelota, lucha intensamente por recuperarla, pero le falta la otra parte que es jugar con el balón. Hubo partidos en los que a ratos no tuvo volumen de juego, no hubo una propuesta táctica definida. Ese déficit hay que superar.

— ¿Cuál es su conclusión sobre el partido con Uruguay?

— Quizá por el nerviosismo del debut en casa hubo pasajes en los que el equipo no sabía qué hacer con la pelota. Uruguay se paró bien en la cancha y nuestros jugadores no pudieron crear situaciones, porque en defensa el rival impuso su jerarquía para resolver los problemas.

— ¿Ese volumen de juego se vio, en cambio, en el triunfo contra Venezuela?

— Sí, pero fue otro rival; Venezuela no tiene el orden ni los recursos de Uruguay. Bolivia manejó bien los tiempos, hubo rendimientos individuales muy buenos. Esa tarde todo salió redondo para la selección.

— ¿Qué opina del rendimiento del equipo como visitante, contra Ecuador y Paraguay?

— Cuando se juega como lo hace Bolivia, hay que sustentar la propuesta marcando goles. Si no se convierte, el equipo decae y más temprano que tarde recibe goles y después no se puede componer. Aquí entra mucho el factor anímico con correr y meter pierna, a eso hay que añadir una propuesta de contraataque que pueda superar al rival.

Frente a Paraguay fue un acierto del técnico el ingreso de Yasmani Duk. Más allá del rendimiento de Rodrigo Ramallo, quien también luchó, creo que la forma cómo se dio el partido no era para él y el cambio ayudó a poner a Bolivia en ventaja, porque en dos jugadas hizo un gol. Después del empate el equipo se desordenó y eso demuestra que somos endebles y no podemos cuidar resultados.

— ¿Se puede hablar del rendimiento por líneas?

— En el fútbol de hoy no se habla de hacer valoraciones por sectores; si un equipo defiende bien es porque está marcando bien desde la zona ofensiva. Si atacamos bien es porque salimos ordenados desde atrás. El fútbol ahora es un todo, el rival debe llegar herido a tu arco.

— ¿Tiene un criterio de la gente nueva que llegó a la selección boliviana?

— Alguien tenía que hacerlo y por eso destaco la firmeza que tuvo Julio Baldivieso para convocar a gente que antes no tuvo su oportunidad. Se la jugó por ellos y hubo una buena respuesta, a pesar de los resultados adversos. Pienso que está en el camino correcto y los resultados serán mejores en el futuro.

Hay que trabajar desde lo táctico, porque ahora vendrán selecciones bien trabajadas. A la propuesta hay que agregarle entrega y actitud. He visto que se falló en las transiciones.

— ¿Cómo se puede superar esas deficiencias?

— El DT tiene que trabajar exclusivamente en lo táctico en miniciclos y mejor si hay amistosos, para que cuando llegue la hora de jugar los futbolistas sepan aspectos de balón parado. En la parte física veo que estamos bien.

— ¿Se anima a vaticinar cómo serán los partidos con Colombia y Argentina?

— Hay que incidir en la propuesta ofensiva, repasar conceptos de cómo llegar hasta el arco rival. No podemos jugar a los pelotazos, porque nuestros delanteros no tienen como virtud el juego aéreo, por tanto hay que trabajar en la generación de ataque por el piso.

Frente a Argentina hay que trabajar en bloque, es necesario generar ataque para que el rival tenga incertidumbre.

— ¿Considera que Baldivieso tiene la base?

— Desde mi punto de vista tiene un grupo de 18 o 20 jugadores que tienen bien ganado un puesto en el equipo.

— ¿Quiere mencionar a alguno de ellos?

— De Jorge Flores me animo a decir que es un jugador con mucha potencia, lo dirigí en Universitario de Sucre y en ese tiempo ya pintaba para ser convocado. Erwin Saavedra también tiene mucho futuro, su condición de titular en Bolívar le ayudó para consolidarse. Uno que no jugó contra Venezuela y Paraguay fue el lesionado Juan Carlos Zampiery, cuyo nivel es bueno y pedirá volver.

Lo de Ramallo y Duk también merecen un destaque, dieron la nota correcta y hay que potenciarlos. Cuando un jugador mejora, el colectivo lo siente y también crece.

— ¿Cuál es la asignatura pendiente?

— Hay que tener paciencia, el trabajo es la única receta. Baldivieso necesita apoyo de todo el país. Cuando gane no tenemos que ser exitistas y si pierde tampoco seremos muy malos.
ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario