lunes, 8 de febrero de 2016

Lima, el defensor que brilló en el fútbol nacional

Jimmy Lima Guardia fue una figura destacada en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, vistiendo varias veces la casaca de la Selección Nacional, además de varios clubes profesionales del país.

El # 1 dialogó con Lima sobre su trayectoria deportiva durante 15 años.

– ¿Cómo empieza su carrera futbolística?

– Comencé a jugar fútbol en el club Stormers de Sucre a mis 19 años (1968) y me relacioné con grandes jugadores, como los argentinos Boné, Caballeri, Veizaga, Pereira, Da Silva, además del nacional Juan Carlos Sánchez (El Chapaco), que me permitieron mejorar mi nivel de juego y ello fue determinante, ya que después pasé a La Bélgica de Santa Cruz (1972), después estuve seis meses en Blooming el mismo año, hasta que me vine a Cochabamba y fiché por Petrolero, jugando en donde jugué con Roa, Moscatelli y otros, desde 1973 hasta 1975.

Wilstermann fue el primer club grande en el que jugué durante tres temporadas (1976-1978). En este equipo tuve la suerte de tener como compañeros a figuras de primer nivel como Limberg Cabrera Rivera, Milton Teodoro Joana, Víctor Eduardo Villalón, Freddy Vargas, Carlos Arias, Heraldo da Costa, Miguel Ángel Bengolea, Windsor del Llano, José Issa, Vanderlei, Wilge Torrico, Raúl Navarro, Juan Carlos Sánchez y otros.

Bolívar me contrató en 1979 y pagó por mi pase 100 mil dólares al club Wilstermann, uno de los más caros para esa época.

En la Academia tuve como compañeros a Ricardo Troncone, Luis Gregorio Gallo, Pablo Baldivieso, entre otros, después pasé a The Strongest y jugué de 1981 a 1982.

Recuerdo que mis compañeros fueron, Osvaldo Potente, que se incorporó proveniente de Boca Juniors de Argentina, Wilfredo Cañelas, Ricardo Fontana, Juan Peña, Luis Fernando Bastida, Luis Galarza y otros.

Finalmente, terminé mi carrera futbolística en Municipal de La Paz en 1983, y jugué junto con Jaime Rimazza, Antonio Aldunate, Reynaldo Zambrana, Eliseo Ayaviri y Manuel Blanco.

– ¿Porqué dejó el fútbol?

– Creí que había cumplido mi ciclo y decidí dedicarme a mis negocios.

– ¿Qué recuerdos tiene del fútbol?

– Conseguí muchos amigos en todo el país que ofrecían su apoyo. Pero lo más relevante que recuerdo es a los presidentes Alfredo Salazar Rivas (+), de Wilstermann; Mario Mercado Vaca Guzmán (+) de Bolívar y Rafael Mendoza(+), ya que fueron dirigentes que se preocupaban por su equipo, ya que incluso ponían recursos económicos para superar cualquier problema y no como ahora, en que una mayoría trata de sacarle provecho al club.

También tengo un grato recuerdo del jugador argentino Mario Rojas, cuando jugaba en Bolívar, ya que era un gran compañero y amigo.

– ¿Algún reconocimiento especial que recibió?

– En 1978 el programa “Ovación” de Óscar Galdo me reconoció como al mejor futbolista del año, cuando jugaba en Wilstermann; además tengo otros como campeón en los diferentes equipos en que jugué.

– ¿Qué opina del fútbol actual?

– Creo que ahora los futbolistas ya no juegan como antes por el amor a la camiseta, sino por el aspecto económico, ya que primero piensan en cuanto va a ser su sueldo, su prima y sus premios.

Además, no se da mucha oportunidad a los jugadores nacionales, aunque actualmente hay muy pocos que surgen, pero no encuentran cabida en los clubes profesionales por la gran cantidad de futbolistas foráneos que contratan, especialmente los clubes ligueros, y también los que buscan el ascenso al torneo rentado, ya que los dirigentes buscan formar buenos planteles para el momento con la finalidad de buscar títulos y no piensan en el futuro.

HOJA DE VIDA

Jimmy Lima Guardia

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1949
Lugar: Santa Ana de Yacuma, Beni
Padres: Francisco (+) y Dalia (+)
Esposa: Amparo Castedo
Hijos: Sasha, Dasha y Sacha
Deportes: Fútbol

lima Vistió la casaca nacional

Jimmy Lima tuvo la oportunidad de defender la casaca Verde en varias oportunidades en la década del 70.

En la Copa América que se jugó en 1975, cuando los partidos se disputaron en el estadio Jesús Bermúdez frente a Chile y Perú, debido a que el estadio Hernando Siles de La Paz estaba cerrado, porque esta siendo ampliado para los Juegos Bolivarianos de 1977.

Después jugó como capitán en la Selección Nacional en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978, cuando luego de clasificarse Bolivia en la primera fase, la FIFA dispuso que se juegue una liguilla en Cali, en la que la Verde perdió por goleada ante Brasil y Perú, y después jugó el repechaje con Hungría, perdiendo los dos partidos y quedando eliminada.

“Mis compañeros en la Selección Nacional fueron Jorge Campos, Carlos Aragones, Miguel Aguilar, Arturo Saucedo Landa(+), Ovidio Mesa y otros”, dijo Lima.

Jugó cinco Copas Libertadores de América con Wilstermann (75), con Bolívar (79-80) y con The Strongest (81-82).

“Deseo que mi hijo sea un gran DT”

“Mi mayor esperanza es que mi hijo Sacha Lima, que jugó en varios equipos ligueros, triunfe como entrenador y pueda ser a futuro el que dirija la Selección Nacional. El es una persona muy disciplinada con grandes retos”, dijo Jimmy Lima.

Sacha dejó el fútbol en 2014 vistiendo la casaca de Arauco Prado de Cochabamba. Ya que debido a una lesión en la rodilla estuvo parado seis meses en 2014, lo que dio lugar a que The Strongest ya no lo contratará esa temporada y tampoco ningún otro club se interesó en ficharlo, por eso jugó en Arauco Prado antes de dejar definitivamente el fútbol, señaló el exfutbolista.

Pero su pasión por este deporte dio lugar a que decida ser entrenador y comenzó a capacitarse en la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Actualmente, dirige al plantel de Cala Cala que participa en los torneos de la asociación local de fútbol.

“Tengo previsto concluir el curso de entrenadores a mediados de este año y luego ir adquiriendo experiencia para llegar a dirigir algún equipo liguero a futuro”, dijo Sacha Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario