miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Quién ganará el duelo que viene?



Hermanos en el fútbol hay muchos, que jugaron o juegan, en el mismo equipo o en diferentes. Los que escasean son hermanos entrenadores y, de paso, que tengan que enfrentarse. En Bolivia los tenemos: los Villegas Cámara, Eduardo y Óscar.

Uno, el mayor, dirige a Sport Boys; el otro, a Bolívar. Y da la casualidad de que ambos estarán frente a frente en la última jornada del torneo Clausura, en La Paz. Como el fútbol tiene algunos “caprichos”, nada raro que a ese día la Academia llegue urgida por ganar para clasificarse a la Copa Libertadores de América. ¿Y si Sport Boys se lo impide?

“Ya me imagino ese partido. Puede ser que sea uno especial dependiendo de las necesidades de uno y otro, puede ser muy vital, se tornaría mucho más importante. O caso contrario puede darse un cotejo por ahí sin posibilidades para ninguno y, como se dice, solo por cumplir con el calendario”, dice Eduardo.

Sport Boys contrató al mayor de los Villegas no hace mucho con el reto de afrontar sobre todo el segundo torneo de este año y la Copa Libertadores del próximo. Bolívar echó mano del menor solo de manera interina, tras rescindirle el contrato al argentino Ruben Insua. Pero le entregó esa función hasta que acabe el Clausura liguero.

“Cuando jugábamos era más fácil enfrentarse porque no éramos la cabeza de un grupo, sino un jugador más y los duelos uno los disputaba y peleaba con total normalidad. Hoy siempre va a haber un sentimiento aparte porque somos responsables de todo un equipo y bueno, cuando uno se tiene que enfrentar pone todo en la balanza”, afirma Óscar.

Ambos asienten que no es la primera vez que les toca estar como técnicos en equipos diferentes. El menor de los Villegas lo tiene más claro: “Como jugador lo enfrenté varias veces, pues jugué en Bolívar y él en The Strongest. Solo jugamos una temporada en San José y seis meses en Petrolero juntos. Como técnicos nos enfrentamos cuando dirigí a Aurora y Eduardo al Tigre, también nos volvimos a ver en un torneo de la Copa Cine Center cuando él dirigió a Oriente y como Bolívar jugaba la Copa Libertadores, a mí me encargaron el equipo alterno. Recuerdo que empatamos”.

A lo que Eduardo agrega: “Fueron esos partidos y no más. Entre comillas para no generar conflictos internos en la familia o, mejor dicho, alguna incomodidad, porque a veces se da que alguien tiene que ganar y no es bueno que el otro pierda”.

En todo caso, dice que “el parentesco no se lo puede dejar de lado o borrar, está ahí, y es lindo para nosotros el estar en uno y otro equipo. Quizás lo complicado es el final del resultado, si es adverso para uno. Pero obviamente cada quien encara con responsabilidad todo partido que juegue y lo quiere sacar adelante”.

Los datos

Vallunos

Los dos nacieron en Cochabamba: Eduardo, el 29 de marzo de 1964; Óscar, el 15 de abril de 1970 (tiene 46).

Ganó Óscar

Según nuestros datos extraoficiales, solo una vez se enfrentaron en la Liga siendo entrenadores: el 16 de mayo de 2004, Óscar (Aurora) le ganó a Eduardo (The Strongest) 3-0 en Cochabamba.

Empate

También se midieron por una Copa de Invierno (2014). En Santa Cruz, Oriente (Eduardo) 0-Bolívar (Óscar) 0.

La familia está feliz

Jaime Ayllón

Los papás y la hermana de los Villegas Cámara son los más felices del presente que viven Eduardo y Óscar. Claro que cuando ambos se enfrenten van a estar con sus corazones divididos. En todo caso ya les pasó antes.

Eduardo: “Por ahí para ellos el empate sea lo mejor, pero la verdad es que uno siempre quiere ganar, está y trabaja para eso, aunque a veces uno tiene más necesidades en sus equipos y siempre quiere hacer más, pero bueno, las circunstancias del partido se dan dentro de la cancha entre los jugadores y obviamente que nosotros hacemos nuestra tarea como entrenadores en la semana y en el partido mismo para apoyar desde afuera”.

Óscar: “Mi papá Andrés, mi mamá Miguelina y mi hermana María Inés se sienten contentos, especialmente en la previa que es muy linda. Es lindo que dos hermanos que están en equipos importantes del país se enfrenten, mucho más para mis papás, pero ya el momento de enfrentarnos definitivamente se genera un conflicto porque no puede ser lindo que tu hermano pierda, entonces es una alegría a medias, porque uno no compite con la familia ni con el hermano y, claro, la tristeza del hermano que pierde afecta. Lo más lindo de todo es la previa”.

Milutinovic, el trío más famoso de hermanos

Rafael Sempértegui

En el mundo hay un montón de hermanos entrenadores; pero no hay datos de enfrentamientos en esa función. Sin ir lejos, en Argentina están los Barros Schelloto, Guillermo y Gustavo, aunque comparten el mismo cuerpo técnico en la actualidad en Boca Juniors. En México están Alfredo Tena y Luis Fernando. Ambos jugaron y ahora son DT. Sin embargo, hay una historia de tres hermanos técnicos, los Milutinovic.

El más famoso es ‘Bora’. Desde 1967 al frente de los banquillos, con una carrera plagada de récords. Ha dirigido a equipos y selecciones de los cinco continentes. Dos veces entrenó a México, en una lo hizo a Irak, Costa Rica, EEUU, Nigeria, China, Honduras y Jamaica. Es el único técnico que ha llevado a cuatro selecciones distintas a la segunda fase de un Mundial. También estuvo en clubes como el Udinese, Pumas, San Lorenzo, MetroStars y Al-Sadd.

Por otra parte, sus hermanos: Milos (la saeta rubia serbia) comenzó su carrera como técnico en Serbia: Dubocica, Proleter Zrenjanin y el Partizan (ganó la Liga) fueron sus tres primeros clubes. En Bosnia también entrenó al Velez Mostar, luego viajó a México en donde se hizo cargo del Rojinegros del Atlas, el Besiktas y el Altay Izmir en Turquía. Pero su mayor reto fue dirigir a Yugoslavia (1984 y 1985). El tercero fue Milorad, del que se conoce mucho menos. Su historia en los banquillos fue más sencilla, fútbol semiprofesional. No hay datos de enfrentamientos entre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario