lunes, 10 de julio de 2017

Henry Vaca “Me quiero quedar en el Tigre porque aprendo con Farías”

Iluso, soñador y comprometido con su futuro futbolístico, Henry Vaca, el hábil volante de The Strongest, afirmó que uno de sus sueños es volver a salir a demostrar su talento.

Vaca, con 19 años, logró el apoyo incondicional del DT, César Farías. El volante tiene respaldo del llanero, que en su momento aseguró estar ante una gran promesa del fútbol nacional. Con esfuerzo se hizo un lugar en el equipo y en casi todos los partidos fue convocado para ser parte del plantel. En el interior del vestuario, con esa chispa que lo caracteriza, pudo ganarse el aprecio de sus compañeros. El zurdo se perfila para ser el sucesor del ícono y figura del The Strongest actual, Pablo Escobar.

¿Cómo se siente Henry Vaca?

Me siento excelente, por el buen momento que estoy atravesando; espero seguir así y crecer mucho más, cada día un poco más.

¿Cómo empezó tu carrera como futbolista?

Desde chico, mis inicios fueron en la Tahuichi. Recuerdo que siempre me gustó jugar al fútbol; estuve siete años ahí, después me fui a Chile (O’Higgins) donde tuve buen desempeño, y ahora en el Tigre.

¿Cómo se dio su pase al fútbol chileno?

Mi pase pertenecía a Tahuichi, ahí hicieron las gestiones para que vaya al club chileno. Me siento contento por la chance que tuve para mostrar mi fútbol fuera del país; ahora mi pase le pertenece a The Strongest.

¿Recuerda a sus entrenadores en Tahuichi?

Me acuerdo que todos eran muy querendones, tuve la oportunidad de contar con buenos profesores y agradezco el apoyo de todos ellos. Me enseñaron bastante, creo que les debo muchísimo.

¿Cómo es su familia, le gusta el fútbol?

Mi papá era futbolista y toda mi familia es fanática de ese deporte; mis hermanos, mis padres, a todos nos gusta el fútbol. Uno de mis hermanos también está en la Tahuichi; espero que le vaya bien y luche por sus sueños.

Aparte de ser futbolista, ¿tiene planificado estudiar alguna profesión para lo futuro?

La verdad, siempre pensé en estudiar algo más aparte de ser jugador profesional. Tengo planificado estudiar aviación, creo que hay una carrera en la universidad para ser piloto civil, también me gusta mucho la música.

¿Cómo fue su primera convocatoria a la Selección nacional?

Recibí una invitación del profesor Mauricio Soria, al que le agradezco mucho por su confianza. Llegar a estar entre los convocados, en lo personal, me animó a seguir progresando. Creo que en los días que estuve ahí aprendí mucho; el profesor Soria me enseñó cosas nuevas, también fui convocado a la Sub-20, donde aprendí bastante. Creo que a cualquier jugador le sienta bien llegar a jugar en su selección.

¿Qué sintió la primera vez que llegó a The Strongest?

Me sentí muy contento, porque sabía que estaba llegando a un gran club, estaba satisfecho por los compañeros con los que sabía que iba a compartir. En The Strongest hay jugadores de la Selección, aprendo mucho de ellos.

¿Qué opina de César Farías?

Es un entrenador motivador, me ayuda a crecer cada día, le agradezco la confianza que deposita en mí. Siento que no debo dejar pasar las oportunidades que me da. A él le gusta mucho el compromiso de los jugadores.

En las concentraciones de The Strongest, ¿con qué compañero se lleva mejor?

Con (Gabriel) Valverde, conversamos mucho, pero en general me llevo bien con todos. Somos un equipo fuerte, muy unido. En las concentraciones estamos todos juntos, charlamos, nos divertimos todos.

¿Qué cree que se debe mejorar en el fútbol boliviano?

Nuestro fútbol está mejorando bastante, y espero que continúe así. Lo más importante es brindar más atención a los jugadores jóvenes porque son el futuro del país; considero que se debe trabajar bastante en este aspecto. Espero que los dirigentes se den cuenta, de una vez, de lo importante que es dar apoyo a los jugadores que están haciendo sus primeras armas.

¿Cuáles son las metas que se trazó?

Una de mis metas es poder ser un aporte para mi club y también espero llegar a jugar una final de Copa Libertadores con The Strongest. Esa es una meta que tenemos trazados todos en el equipo, que con trabajo y sacrificio tenemos la confianza de poder alcanzar. Tenemos que ir a Buenos Aires a buscar un resultado positivo (ante Lanús); sabemos que no será fácil, pero haremos todo lo posible para que se pueda alcanzar.

¿El técnico los motiva para conseguir ese objetivo?

Sí. En realidad todos pensamos como él; sabe que ese objetivo sí es posible, sabemos que es así y dependemos de nosotros mismos para concretarlo. Es un gran técnico, le gusta trabajar bastante, es muy profesional en todo lo que hace.

¿Cuánto tiempo más tiene de contrato?

Estoy a préstamo hasta diciembre, pero espero charlar luego para poder quedarme un buen tiempo más, quiero seguir aprendiendo de Farías.

¿Cree que debería tener más minutos en cancha?

Estoy contento por las oportunidades que me dan, el profesor sabe cuántos minutos de juego necesito, por ahora estoy tranquilo por la chance que me dio. En cada partido intento mostrar todo lo mejor de mí.

¿A qué jugador admira?

Me gusta bastante Cristiano Ronaldo. Es un jugador que trabaja su físico y se esfuerza cada día. A pesar de ser uno de los mejores del mundo siempre quiere dar más; me parece que todas esas cosas son muy admirables.

¿Y en el medio local?

Me gusta mucho el juego de Pablo Escobar, es un jugador muy notable, que apoya a sus compañeros. Aparte de tener un gran talento está dispuesto a ayudar a sus compañeros.

¿De qué equipo es hincha?

De Oriente, espero algún día ser parte de ese club, pero ahora mi presente es el Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario