jueves, 20 de julio de 2017

Tres goleadores están de regreso



El mercado de fichajes previo al torneo Clausura del fútbol profesional boliviano, entre otros movimientos ha repatriado a tres goleadores nacionales: Alcides Peña, Ricardo Pedriel y Yasmani Duk.

Esa presencia será una de las más sonadas novedades en el certamen cuyo inicio está previsto para el próximo fin de semana, aunque no la única: muchos futbolistas han saltado de un club a otro; varios se han ido, como también el certamen tendrá un buen puñado de debutantes provenientes del exterior.

Oriente recuperó a Peña, quien tuvo una estadía sin mucho éxito en el Atlético Bucaramanga de Colombia; sin embargo, por ahí el delantero no se queda mucho, ya que su empresario, Silvio Fontana, trabaja en la posibilidad de llevarlo otra vez al exterior.

Wilstermann hizo volver a Pedriel desde Turquía. Se trata del regreso más bullado ya que el delantero estuvo los últimos nueve años afuera: en 2008 comenzó su incursión por el exterior, solo interrumpida durante seis meses cuando en 2014 volvió al país para vincularse a Bolívar.

En últimos años, Pedriel estuvo en el Mersin Idmanyardu de la Segunda División turca.

El regreso de Duk —a Sport Boys, el club que lo hizo salir— se da después de dos etapas, en la última no pudo acostumbrarse al Al Ettifaq de Arabia Saudita y rescindió contrato rápido, como que estuvo los últimos meses sin jugar y entrenándose en Oriente. Previamente, lució la camiseta del famoso Cosmos de Estados Unidos.

Los clubes nacionales tienen hasta este 28 de julio para seguir agitando el mercado de fichajes en el país.

San José, con 11 futbolistas, es el que más movimiento provocó y sus dos contrataciones más resonantes son las del histórico segundo goleador de Venezuela, Giancarlo Maldonado, y del volante uruguayo José Lus Tancredi.

Bolívar trajo a dos seleccionados bolivianos: Pedro Azogue y Oscar Ribera, ambos provenientes de Oriente.

Pero la mayor expectativa de los nuevos en la Academia la genera el delantero argentino Marcos Riquelme, quien dejó el Audax Italiano de Chile para ser el reemplazante del chileno Ronnie Fernández. Según trascendió, Bolívar adquirió el 60% de su ficha de actuación en unos 700.000 dólares y le pagará unos 20.000 dólares por mes mediante un contrato de tres años.

Wilstermann vuelve a apostar por jugadores brasileños, ahora con Serginho y Carlinhos, de buena trayectoria. Entre los nacionales contrató al volante de marca Alejandro Meleán.

Oriente le confiará su arco a Romel Quiñónez. El golero, que tuvo apenas un partido con Bolívar en el anterior certamen, quiere recuperar su nivel para volver a la selección nacional.

Blooming se desprendió de sus seis extranjeros del primer semestre y trajo a otros con la idea de volver a la Copa Sudamericana. Entre ellos, los delanteros argentinos Alejandro Quintana (ex Universitario) y Daniel Néculman.

A diferencia de todos, The Strongest va con calma en este rubro, solo con la llegada de Samuel Galindo (Sport Boys) y el juvenil Daniel Camacho (Bolívar), además de varios juveniles.

Pero a la vez el Tigre está por protagonizar la salida más ruidosa, la del mediocampista Alejandro Chumacero, con un pie en el argentino Independiente una vez que The Strongest termine su participación en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Entre las salidas que hicieron noticia están la de Quiñónez y la del zaguero de Bolívar Nelson Cabrera, quien volvió a Paraguay; como la de Fernández, artífice del título liguero más reciente, transferido al fútbol de Arabia Saudita. Además, la Academia también cedió al lateral derecho Erwin Saavedra al brasileño Goiás.

Asimismo, le tocó “jubilar” a uno de sus referentes, el mediocampista Wálter Flores, quien ahora es asistente del entrenador, el español Beñat San José.

Un caso llamativo irresuelto es el del golero Guillermo Viscarra, quien dejó Oriente procurando irse a Europa, aunque hasta el momento no hay nada definido.

El guardameta es uno de los fijos en la selección nacional en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario