miércoles, 13 de septiembre de 2017

Jaime Jiménez, Doctor en Ciencias del Deporte



Jaime Jiménez, orureño, tiene una amplísima y reconocida trayectoria en el fútbol boliviano como preparador físico, es reconocido como uno de los mejores. Ahora acaba de graduarse como Doctor en Ciencias del Deporte, en la Atlantic International University de Estados Unidos y asegura que es el primer profesional boliviano de la educación física que obtiene ese logro.

“Son altos estudios a los que accedí luego de quemar otras etapas importantes en la formación, como la licenciatura, maestría y especialidades cumplidas en el fútbol y en la preparación física, todo eso me permitió ahora ser el primer Doctor en Ciencias del Deporte boliviano”, afirma el actual preparador físico de Oriente Petrolero, estrecho colaborador de Eduardo Villegas.

Jiménez cumplió cuatro años de estudio. Las dos primeras fases, que implican igual número de años, fueron de manera semipresencial, con varios viajes a Miami para estar en los cursos y presentar los trabajos. Los dos últimos años, tercera y cuarta fases, los hizo en línea hasta que presentó la tesis para titularse.

“Comencé el doctorado cuando estaba en The Strongest, en 2003, y el hecho de que estuve fuera de Oruro este tiempo y sin mi familia, es decir, porque viví solo me dio tiempo para los estudios y elaborar los trabajos, por eso también logre concluirlos”.

El jueves 24 de agosto recibió su título en Miami, acompañado por su esposa e hijos, quienes no quisieron perderse esa consagración.

“Para lograr el doctorado presenté una tesis que habla del aprendizaje motor en la alta competencia, donde se muestra el grado de preparación que un deportista puede alcanzar no solo para mejorar en el trabajo de campo, sino en otras facetas. Además, en todos estos años hice muchos trabajos”.

También se ocupó de temas como: labores de periodización táctica y de pretemporada, planificación de trabajo moderno, cuánto se avanzó desde la preparación ortodoxa, la bioenergética en el fútbol, de la pretemporada a la competencia en Bolivia y otros, algo más de 20 durante este tiempo. “Todos esos trabajos están publicados en la página web de la universidad, donde están consignados como parte de los estudios que hice. Son una serie de proyectos que me encargué de presentar”.

“Fueron cuatro años de mucho estudio, tareas prácticas y otras de las que también fueron parte los cuerpos técnicos con los que trabajé. La experiencia que saqué en el fútbol me sirvió bastante para las labores realizadas durante el doctorado, se complementaron las cosas”.

El momento cumbre en que le entregan el título en la Universidad de Atlanta. Foto: Fermín Mita

Jiménez enfatizó el agradecimiento a su familia por el apoyo y a los entrenadores con los que trabajó, en especial a Eduardo Villegas, con quien lleva muchos años en varios equipos, en algunos con títulos nacionales.

“Hice el doctorado porque no estaba con mi familia, trabajaba en el interior, y el tiempo que estaba solo lo usaba para estudiar, porque si estaba en Oruro con mis seres queridos, no lo hubiese hecho nunca porque en casa hay mil obligaciones”.

Además, “no es fácil acceder a estos estudios en cualquier rama, no lo digo por un tema personal, sino que exige recursos económicos y tiempo”.

Cuando volvió de Brasil titulado como licenciado en Educación Física en la Universidad de Mozambinho, a mediados de los 80, luego encaró el masterado en la Universidad Gama Filho en Río de Janeiro. “Tuve la suerte de prepararme afuera, donde conseguí muchos estudios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario