lunes, 11 de septiembre de 2017

Proyectan formar futbolistas en Coripata

Es la tierra de históricos en el fútbol boliviano. La cuna de los hermanos Ramiro e Iván Castillo, Luis Iriondo y Demetrio Angola. Ramiro Ballivián, de The Strongest, y Leonel Morales, de Bolívar, son sus dos últimas joyas. Coripata es uno de los semilleros del balompié nacional. En ese lugar se busca edificar un nuevo centro de formación futbolística para divisiones inferiores.

El pasado viernes fue presentado ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para futbolísticamente explotar una mina de oro. El diputado nacional Orlando Egüez lidera el plan que lleva el nombre del exfutbolista Demetrio Angola.

La autoridad nacional presentó la "Ley de creación del centro de formación futbolística para divisiones inferiores Demetrio Angola”, con la presencia del exseleccionado nacional.

El proyecto está destinado para niños de nueve a 15 años que se destaquen en los Juegos Deportivos Plurinacionales, jóvenes que brillen en las asociaciones locales de fútbol y futsal, y mediante una convocatoria anual de jugadores interesados, cada año.

"El centro no sólo buscará la formación de futbolistas, también que los jóvenes seleccionados que formen parte del centro tengan educación, tengan nutrición adecuada y un seguimiento especial para llegar a ser profesionales y personas de bien”, dijo el diputado nacional.

El plan contempla la construcción de una infraestructura adecuada, que tenga unidades educativas, canchas de fútbol, gimnasio, comedor, internado y videoteca, lo que sería construido por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno en un terreno cedido por la municipalidad de Coripata.

Según Angola, es el momento adecuado para llevar adelante un proyecto de esta magnitud. "Debido al mal momento que se pasa en el fútbol nacional, puede ser una ayuda para fomentar la profesionalización de jugadores de la región”, aseguró.

El diputado Egüez coincidió en que es un aporte importante para el deporte nacional y también para la sociedad debido a que si los jóvenes no llegan al objetivo de ser futbolistas profesionales, "la educación alternativa que brindará el centro les permitirá ingresar a una universidad para conseguir una licenciatura o tener una formación como árbitros o entrenadores si no desean alejarse del deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario