miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ronald Raldes: ‘Llegar a los 100 (partidos) no me obsesiona’



Ronald Raldes tiene 97 partidos defendiendo la camiseta de la selección nacional, con los que jugó en la anterior doble fecha de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, y está a tres de los 100. Si llega al centenar, el zaguero y capitán de Bolivia se convertirá en el único jugador en entrar en ese exclusivo “grupo de los 100” en el ámbito mundial.

En octubre, la Verde enfrentará a Brasil y Uruguay, entonces será la ocasión para que Raldes, si juega ambos, alcance los 99. ¿Y después?

Hoy ya hubiera pasado ese número de no haber sido por un paréntesis que hizo en el seleccionado. Dejó la Verde en septiembre de 2015 por diferencias con el entonces entrenador Julio César Baldivieso y volvió el mismo mes, pero del año siguiente (2016), cuando lo convocó Ángel Guillermo Hoyos.

El capitán de la Verde en una postal familiar. Foto: Familia Raldes

— A un año de su retorno a la selección, ¿cómo ha vivido este tiempo?

— Pasó rápido y bien, lo he disfrutado, nuevamente se han conseguido buenos resultados, sobre todo en La Paz; hemos mejorado en la parte táctica y en lo personal siempre he tratado de aportar cuando me tocó estar. He tenido partidos buenos, también cotejos malos, pero eso es normal, tanto a nivel personal como grupal.

— Cuando decidió retornar a la selección, ¿se fijó un tiempo de hasta cuándo estará?

— No, la verdad que no. Uno nunca sabe, quedan dos partidos de eliminatorias, yo tengo 36 años y bueno, voy a ver, porque por ahora tengo vínculo contractual con Bolívar hasta diciembre y de ahí no sé lo que va a suceder. Obviamente, para estar en el seleccionado uno tiene que estar en competencia. Por ahora pienso solamente hasta que concluya mi contrato en mi club, prepararme bien y si se da la posibilidad de continuar en la selección hasta fin de año, bienvenido, porque de ahí en más no puedo pensar.

— Ya jugó hasta ahora 97 partidos en la selección, está a tres del centenar, ¿llegará?

— No lo pienso, pero igual seguramente llegarán otros jugadores como Marcelo Martins Moreno, Alejandro Chumacero, seguramente más adelante, pero para mí no es un número que lo tenga en la mente. Simplemente, trato de llegar bien a los partidos que me toca jugar y disfrutar cada convocatoria. Sé que estoy en mis últimos años en el fútbol y quiero disfrutarlos al máximo. Me fue bien gracias a Dios y estos últimos años los voy a disfrutar mucho.

— Pero los 100 cotejos no son cualquier cosa, es ingresar en la historia del fútbol incluso mundial...

— Si Dios quiere se va a dar. Por ahora disfruto porque el fútbol es así, de repente uno está bien de la cabeza un día y al otro no, es muy cambiante todo, pasan muchas cosas en el entorno y pueden variar, por ello trato de disfrutar lo que vivo hoy en Bolívar, donde estoy bien; además, en la selección me siento cómodo y bueno, siempre y cuando pueda ser un aporte voy a estar disponible en el lugar que me toque estar.

— ¿Si llega al centenar, será buen momento para dejar el fútbol?

— No sé si voy a llegar a los 100 partidos, no es algo que me obsesione o para que diga ‘llego a los 100 y me voy’; simplemente si se da, se da, si estoy voy a disfrutarlo, voy a tratar de ayudar, pero reitero que no es algo que me obsesione. Igual no tengo en la cabeza jugar hasta los 40 o 50 años porque hoy en día gracias a Dios yo puedo decidir cuándo retirarme, ver el momento adecuado, ver si tengo contrato o no con un club, y todo eso lo decido yo.

— ¿Recuerda qué técnico le hizo debutar en la selección?

— Debuté con el profesor Carlos Aragonés en 2001, contra Venezuela aquí en La Paz, ganamos 5 a 0 y luego vino ese proceso de jugar Copa América, fase eliminatoria, amistosos, o sea a todo a lo que fui convocado.

— ¿Tiene un mejor partido en la selección?

— No, tuve muchos partidos buenos, regulares, malos, con altibajos que uno a veces tiene a lo largo de la carrera; pero creo que mostré regularidad en la selección, así que me siento bien y tranquilo, aunque uno siempre quiere jugar a 10 puntos.

— Hizo pocos goles y el último que anotó el año pasado ante Perú le quitaron por el tema de la FIFA y el TAS...

— Bueno sí, al igual que los puntos, pero ese gol sigue en la historia. Sí marqué pocos goles, no soy de anotar muchos, pero disfruté y grité cada gol que concreté.

— ¿Se ve en la próxima Copa América o en la siguiente Eliminatoria?

— No, no me veo más allá de diciembre, no visualizo otra cosa que no sea Bolívar, por ejemplo hasta diciembre, porque de ahí no puedo decir nada del club ni de la selección. Mi contrato con la celeste termina a fin de año, y la eliminatoria en octubre. Además, para estar en la selección hay que estar en competencia y al cien por ciento.

— ¿No habló con Bolívar sobre la ampliación?

— No puedo hablar más allá de diciembre porque no sé lo que va a suceder, no dialogué nada, estamos en plena competencia, soy realista y hoy por hoy es lo que tengo a nivel del fútbol, por ello voy a disfrutar cada partido que me toque jugar con la selección o en Bolívar, lo voy a disfrutar y en diciembre veremos qué es lo que sucede después.

— ¿Está yendo bien el proceso de cambio en la selección?

— Yo creo que va bien, hay muchos jóvenes, hay pocos jugadores con experiencia, somos pocos los mayores de 30 años, creo que cuatro o cinco nomás y bueno, los que vienen de atrás van a ir ganando lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario