lunes, 5 de febrero de 2018

Predominio de técnicos foráneos en Bolivia



La temporada 2018 del fútbol profesional boliviano empezó con 14 clubes, dentro de los cuales se encuentran a la cabeza de la dirección técnica seis entrenadores bolivianos y ocho foráneos, marcando así la tendencia de estrategas extranjeros al mando de los equipos.

En la actual temporada y las últimas cinco, 37 entrenadores nacionales y 37 extranjeros iniciaron al mando de sus respectivos clubes, en el desarrollo de los campeonatos se registró un sinfín de cambios por malos resultados. Como consecuencia de esos cambios, la balanza se inclina en cantidad y preferencia por los estrategas de afuera del país.

Los nacionales

Los estrategas nacionales tienen su espacio, pero quizás no el que merecen. En las últimas cinco temporadas y la actual, 46 entrenadores bolivianos han tenido la oportunidad de dirigir algún plantel, muchos de ellos durante más de una oportunidad.

En la actual temporada, seis entrenadores bolivianos fueron contratados para dirigir: Eduardo Villegas (San José), Milton Maygua (Real Potosí), Álvaro Peña (Wilstermann), José Peña (Destroyers), Víctor Hugo Antelo (Guabirá) y Marcos Ferrufino (Sport Boys). Los restantes ocho son del exterior.

Pero hubieron temporadas en las que los estrategas bolivianos predominaron sobre los foráneos, como en la de 2012-2013, cuando ocho entrenadores bolivianos se impusieron a cuatro extranjeros.

En la temporada 2014-2015, los técnicos bolivianos fueron siete y los extranjeros, cinco.

En la temporada 2016-2017, seis entrenadores nacionales y seis extranjeros comenzaron la temporada.

La ventaja para los directores técnicos internacionales se dio también en las temporada 2013-2014 y 2015-2016, con relación de siete a cinco.

Pero ese predominio no puede ser total, incluso en la cantidad de títulos obtenidos en las últimas cinco temporadas: apenas tres de 11 campeonatos jugados a la fecha.

Dentro del grupo de entrenadores bolivianos, hay uno que estableció un récord difícil de igualar: Sergio Apaza es el único técnico que dirigió en el fútbol profesional en los nueve departamentos del país.

Sergio “Bigotón” Apaza fue entrenador de La Paz FC, San José, Real Potosí, Petrolero, Universitario de Sucre, Wilstermann, Aurora, Real Mamoré, Sport Boys y Universitario de Pando, entre otros clubes que dirigió en su carrera.

Los extranjeros

Desde 2012 hasta la fecha, 60 entrenadores foráneos dirigieron en Bolivia, siendo en su mayoría de nacionalidad argentina.

También dirigieron estrategas brasileños, paraguayos y españoles, además de uno proveniente de Costa Rica y otro de México.

Los interinatos también estuvieron presentes durante las temporadas pasadas, siendo también parte del recuento de entrenadores que en algún momento se pusieron al mando de un equipo.

Para esta temporada, el predominio internacional no será excepción y su hegemonía fue creciendo a tal punto de que los técnicos más ganadores de los últimos 11 torneos son foráneos.

Miguel Ángel Portugal (ESP), Xabier Azkargorta (ESP), Carlos Leeb (ARG), Julio Zamora (ARG), César Farías (VEN) y Beñat San José (ESP) son los que se quedaron con ocho de las 11 coronas en juego.

Sólo Azkargorta y Beñat repitieron título dos veces y de manera consecutiva.

Los bolivianos alcanzaron la consagración con Eduardo Villegas (dos veces) y Javier Vega en este periodo de tiempo.

Pero la superioridad numérica de los entrenadores foráneos no acaba ahí: 60 técnicos han inscrito su nombre durante las últimas cinco temporadas, además de la que actualmente se halla en plena disputa.

Asimismo, en su gran mayoría, estos entrenadores rotaron por diferentes instituciones ligueras, como el caso del mexicano David De La Torre (actualmente en Royal Pari) y que durante su carrera dirigió a Guabirá, Real Mamoré, Universitario, Real Potosí, Sport Boys y otros equipos.

Logros de los entrenadores

Dentro del palmarés de entrenadores bolivianos se encuentran los más ganadores del fútbol nacional: Eduardo Villegas, quien ostenta cinco títulos ligueros con Universitario (Apertura 2008), Wilstermann (Apertura 2010) y The Strongest (Clausura 2011-2012, Apertura 2012-2013 y Apertura 2013-2014).

Carlos Aragonés fue el máximo ganador hasta 2013 con cuatro cetros: The Strongest (1993), Blooming (1998), Blooming (1999) y Bolívar (Clausura 2006).

A ellos se suma Mauricio Soria, ganador de tres trofeos profesionales en Bolivia: Wilstermann (Apertura 2006), Real Potosí (Apertura 2007) y The Strongest (Apertura 2011-2012).

En cuanto a entrenadores extranjeros, el más ganador es el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, que se consagró con Blooming (Apertura 2005), Bolívar (Apertura 2009) y Oriente Petrolero (Clausura 2006).

Jorge Habbeger también se alzó con tres estrellas, todas con Bolívar (1987, 1988 y 1996).

En 41 años de Liga, entrenadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela , España, Costa Rica, México, Rusia, entre otros países, dirigieron al menos una vez en Bolivia.

Los campeones en 2018

En la temporada actual, cuatro entrenadores entre 14 consiguieron al menos una vez el título nacional con un equipo liguero.

Eduardo Villegas buscará su sexto título profesional como entrenador desde el banquillo de San José; Marcos Ferrufino intentará coronarse con Sport Boys, luego del campeonato obtenido con San José en el Clausura 2007; Néstor Clausen apuesta por lograr su primer éxito con Oriente Petrolero, luego del bicampeonato Apertura y Clausura 2003 con The Strongest; y Víctor Hugo Antelo hará lo mismo con Guabirá, luego de su consagración con Oriente Petrolero en 2001.



Los entrenadores extranjeros son los principales elegidos por parte de los clubes ligueros de Bolivia.



HILDA ORDÓÑEZ, LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR EN LA LIGA

En toda la historia del fútbol boliviano, nunca antes una mujer llegó a dirigir un plantel profesional, pero la excepción la hizo la entrenadora Hilda Ordóñez, quien condujo a Sport Boys durante algunos partidos de la temporada 2013-2014.

Ordóñez entró a la historia del fútbol nacional y, aunque por pocos encuentros, fue noticia internacional.

El trabajo para Ordóñez no fue sencillo, pero supo manejar un grupo de jugadores varones. La entrenadora es también profesora de educación física.



DEBUT ABSOLUTO EN CLUBES DE LA LIGA BOLIVIANA DE FÚTBOL

Entre los 14 clubes militantes en la temporada 2018 de la Liga, dos entrenadores hicieron ya su presentación al mando de sus respectivos planteles.

Carlos Ischia (The Strongest) y Vinicius Eutropio (Bolívar) dirigieron por vez primera en el fútbol boliviano el pasado fin de semana, siendo su estreno en la Liga.

Ischia es conocido por ser campeón de la Recopa Sudamericana 2008 con Boca Juniors, mientras que Eutropio estuvo ligado al club Chapecoense luego de su accidente aéreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario